jueves, 3 de abril de 2014

ENCUENTRO FAMILIAR A ECOMUSEO (TORDEHUMOS)

!APÚNTATE YA!

(ampliamos el plazo hasta 
el 25 de abril de 2014)

La visita al Ecomuseo de Tordehumos se centra en un Museo tradicional que intenta recuperar la antigua casa de labranza terracampina. A lo largo del recorrido museístico se recrean las diferentes estancias de la casa: cocina, alcoba, taller, recibidor,... Dedica un espacio importante a los oficios típicos de la zona: carpintero, labrador, albañil, herrero, curandero, etc.,…



Se realiza un viaje al pasado, en tiempos en los que se cultivaba la tierra de forma tradicional, se hacían las casa de barro y paja, y las mujeres, cada primavera, hacían colchones con la lana de las ovejas. Esta aventura la viven jugando y superando distintos retos: reconociendo el aroma de las plantas medicinales, lavando con tabla, descubriendo los cacharros que se utilizaban para cocinar, las herramientas con las que se hacía la cosecha o los útiles con los que trabajaba el herrero.
Además se pueden practicar alguna de las tareas representadas, como elaborar adobes, realizar un taller de papel reciclado o sumergirse en la cocina para hacer una receta de rosquillas fritas.



NIÑOS

Los niños realizarán las distintas actividades  a lo largo del días. 
Realizarán una visita por el museo, conociendo cómo se vivía antiguamente sin ordenadores, lavadoras, microondas..... Dar una visión a los más pequeños de la evolución de las nuevas tecnologías y cómo con pocas cosas se puede vivir igual de bien que ahora.
Para introducirse más en cómo han vivido nuestros abuelos o bisabuelos, realizarán varios talleres como  la elaboración de papel reciclado, rosquillas, elaborar adobes......


ADULTOS

Los padres también visitarán el museo posteriormente se hará un recorrido histórico por las calles de Urueña.
Urueña es un lugar ubicado en una villa en los alto de una cotarra. Sus calles y sus casas están restauradas, la mayoría son de adobe y ofrecen un aspecto de ciudad medieval, con su muralla, iglesia parroquial gótico-renacentista.



Iglesia de Santa María de Azogue

Muralla por el lado norte. A la derecha, lapuerta del Azogue

La Anunciada, ermita románica con decoración lombarda


Al mediodía se regresará a Tordehumos donde podremos disfrutar de una comida al aire libre con los más pequeños en un merendero cercano.


Después del descanso, podremos realizar una visita a Tordehumos.

1 comentario: